viernes, 25 de marzo de 2016

El sentido de la ética y su incidencia en el comportamiento humano, en las profesiones y en la sociedad contemporánea

El comportamiento humano es el que caracteriza a cada individuo en su forma de ser y actuar esto nos conlleva a que el individuo tiene diferentes facetas al momento de compartir, vivir y socializar con las demás personas y el medio que lo rodea. Cada persona se da a conocer a partir de sus criterios y conocimientos adquiridos a través de su formación como persona íntegra. Por lo tanto cada ser humano vive a su manera de acuerdo a sus valores, actitudes, emociones, disciplinas y actos que se ven reflejados en el diario vivir de cada persona.



La ética y su incidencia en comportamiento profesional, se refiere a la conducta y el desempeño de las funciones propias de un cargo por supuesto dentro de un marco ético. Considero que en todo ámbito de nuestras vidas tenemos la adquisición de derechos y obligaciones, el cual podemos contraerlos en forma natural o mediante la aceptación de un contrato o reglamento para garantizar un excelente desempeño laboral ético es preciso tener conocimiento claro y preciso sobre las normas; es decir el ámbito profesional y la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a terceros. Así que algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad, todo estos principios, están establecidos a modo de asegurar que un profesional desempeñe su actividad coherente y sensatamente. La ética y su incidencia en la sociedad esta se basa fundamentalmente en nuestros derechos y deberes como ciudadanos, la ética esta relacionada con cualquier actividad diaria, hoy en día vivimos rodeados de problemas complejos y sin lugar a dudas es preciso actuar de la manera precisa para intentar dar solución a estas nuevas situaciones conflictivas, por lo tanto es importante disponer de unos criterios éticos adecuados, de manera que nuestras posibles decisiones puedan tomarse en un ambiente de libertad y responsabilidad para tener una sana convivencia familiar, social y laboral.

Referencia:

Buxarrais, M. Rosa "Aproximación a la educación moral y reforma curricular" Capítulo en "La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo". Editores a cargo: Miguelo Martínez y Josep Puig. Editorial GRAO. Barcelona 1991. 

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario