sábado, 14 de mayo de 2016

Problema Social

PANDILLAS




En nuestra actualidad existe un porcentaje alto de jóvenes que buscan identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución de refugio en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales, que aqueja más nuestra sociedad donde actúan grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.

Uno de los principales factores relacionados con las pandillas y la delincuencia juvenil ha sido el factor económico. Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a su vez influyen en la delincuencia:

Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...
Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
Ámbito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El líder suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la cárcel).

Malas condiciones de vivienda, sanidad.

Este problema social, nos toca a muchos directa o indirectamente.- Pues en nuestra actualidad vemos como poco a poco nuestros jóvenes con edades entre 12 y 17 años demuestran trastornos de conducta también muestran una carencia de empatía y una despreocupación por las normas sociales, Convirtiéndose así en desadaptados ladrones, sicarios   entre otros…
En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.


Finalmente podemos concluir que el bajo nivel cultural, el maltrato familiar, la crisis económica, la poca participación institucional y como causal principal la extrema pobreza influye en el incremento del pandillaje pernicioso en la nuestro país; además tiene gran relevancia al factor familiar, puesto que desde allí se debe cultivar a los hijos con buenos valores morales y éticos y tener una unión armoniosa con todos sus familiares.


Bibliografía:

Ardila, Amparo; Pombo, Javier y Puerto, Rubén (1995). Pandillas juveniles: una historia de amor y desamor. Secretaría de Educación – FES: Bogotá.

Gomezjara, Francisco (1983). “Una aproximación sociológica a los movimientos juveniles y al pandillerismo en México”. En: In Telpochtli, In Ichpuchtli. Revista de Estudios sobre Juventud. CREA: México, julio, año 3, No. 8.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario