En la actualidad es muy común ver
como algunas empresas se ven involucradas en casos de corrupción, estafa, abuso
de poder, especulación financiera, desastres ambientales, publicidad engañosa
entre otras prácticas… todo lo anterior ha ido poco a poco concientizado a la sociedad
de la importancia de los valores éticos aplicados
en una empresa utilizados para resolver diversos problemas morales o éticos dentro
del contexto de la compañía.Y es que los criterios y valores éticos
aplicados en una empresa generan grandes ventajas sobre la misma, por ejemplo:
Ø Incrementa la motivación para el trabajo
y la satisfacción del trabajador, y no precisamente por motivos de remuneración,
si no también el respeto de los valores éticos que motivan a las personas y
afectan su rendimiento y actitud, lo que permite atraer a trabajadores de mayor
cualificación.
Ø Genera cohesión cultural, generando una
cultura de empresa fuerte lo cual genera
un signo distintivo frente la competencia, se constituye a través de las
actuaciones y actitudes de las personas que conforman la organización sustentada
en valores.
Ø Mejoran la imagen empresarial, puesto
que una buena reputación en una organización es uno de los más importantes activos de la empresa, es decir cuando una
empresa actúa mal, incumpliendo sus promesas, no dando la calidad del servicio
ofrecido, o brindando un mal servicio; inmediatamente se producen quejas, se
crea una mala reputación y las ventas bajan. Pero si es al contrario una buena
imagen termina generando confianza entre los diferentes grupos que interactúan con
la empresa, los empleados, clientes, proveedores, accionistas y sociedad en
general.
Entonces podemos decir que las
personas son el núcleo de la organización, la frecuencia de la toma de buenas
decisiones se verá beneficiada en una mejor cultura empresarial y mejora en su
reputación. Las actuaciones éticas de
manera continua fomentan la generación de mejores decisiones, mejores
comportamientos, motivación de trabajo y permanencia en el trabajo.
La organización que es ética se
fortalece contra el daño, y es seguro que una empresa carente de ética estará
destinada al conflicto y fracaso en algún momento de su vida.
Y como afirma Adela cortina,
parafraseando a I. Kant, en la ética de los negocios y las organizaciones “los
marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos,
y las herramientas sin marcos están ciegas”, es decir, tanto la fundamentación
como la aplicación de la ética a la empresa son elementos fundamentales.
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