martes, 12 de abril de 2016

REFLEXIONES UNIDAD DOS

Ética aplicada

En la actualidad es muy común ver como algunas empresas se ven involucradas en casos de corrupción, estafa, abuso de poder, especulación financiera, desastres ambientales, publicidad engañosa entre otras prácticas… todo lo anterior ha ido poco a poco concientizado a la sociedad de la importancia  de los valores éticos aplicados en una empresa utilizados para resolver diversos problemas morales o éticos dentro del contexto de la  compañía.Y es que los criterios y valores éticos aplicados en una empresa generan grandes ventajas sobre la misma, por ejemplo:


Ø  Incrementa la motivación para el trabajo y la satisfacción del trabajador, y no precisamente por motivos de remuneración, si no también el respeto de los valores éticos que motivan a las personas y afectan su rendimiento y actitud, lo que permite atraer a trabajadores de mayor cualificación.
Ø  Genera cohesión cultural, generando una cultura de empresa fuerte  lo cual genera un signo distintivo frente la competencia, se constituye a través de las actuaciones y actitudes de las personas que conforman la organización sustentada en valores.
Ø  Mejoran la imagen empresarial, puesto que una buena reputación en una organización es uno de los más importantes  activos de la empresa, es decir cuando una empresa actúa mal, incumpliendo sus promesas, no dando la calidad del servicio ofrecido, o brindando un mal servicio; inmediatamente se producen quejas, se crea una mala reputación y las ventas bajan. Pero si es al contrario una buena imagen termina generando confianza entre los diferentes grupos que interactúan con la empresa, los empleados, clientes, proveedores, accionistas y sociedad en general.

Entonces podemos decir que las personas son el núcleo de la organización, la frecuencia de la toma de buenas decisiones se verá beneficiada en una mejor cultura empresarial y mejora en su reputación.  Las actuaciones éticas de manera continua fomentan la generación de mejores decisiones, mejores comportamientos, motivación de trabajo y permanencia en el trabajo.


La organización que es ética se fortalece contra el daño, y es seguro que una empresa carente de ética estará destinada al conflicto y fracaso en algún momento de su vida.


Y como afirma Adela cortina, parafraseando a I. Kant, en la ética de los negocios y las organizaciones “los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos, y las herramientas sin marcos están ciegas”, es decir, tanto la fundamentación como la aplicación de la ética a la empresa son elementos fundamentales.

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